Donde comenzó todo, el principio del ámbar

blog ambaria

Una Breve Historia Del Ámbar

Donde comenzó todo, el principio del ámbar

¿Alguna vez has visto una pieza de ámbar? Ojalá sí, si no te has perdido de una gran experiencia. El ámbar, no es una piedra. Normalmente asociamos a la joyería con diamantes, oro, plata o zafiros; el ámbar no está catalogada dentro de las piedras preciosas, aunque si es considerada una gema preciosa. La historia del ámbar es única y va de la mano de la naturaleza y con aquellos seres que nos permiten vivir en la tierra, por su efecto de fotosíntesis. En efecto, estamos hablando de los árboles.

Los árboles, son parte de la esencia de la vida como la conocemos ahora. ¡Son indispensables en la producción del ámbar! La función del árbol lo es todo cuando conocemos más sobre el ámbar. Se debe a que estos seres crean una resina, misma que se convierte en ámbar. Pero, no es tan fácil como se escucha, ¡No, señor! Si no, ¡en todos lados habría ámbar! El ámbar solamente se consigue en ciertas regiones y en ciertas condiciones. Por eso, aunque no es una piedra preciosa, es materia orgánica única.

¿Cómo esta el rollo entonces? Hace millones de años en los periodos geológicos del Mesozoico y Cenozoico existían árboles que desarrollaron esta resina y murieron (Riquelme, Ruvalcaba, & Bucio, 2016). A estos árboles se los llevaron los ríos hacía regiones costeras. Por los movimientos de los ríos, los minerales y los sedimentos que yacen ahí, esta resina se endureció y se convirtió en lo que hoy conocemos como ámbar. Pero, ¡ojo! Estamos hablando de millones y millones de años (How Products Are Made, 2021) El ámbar no se produce de año a año. Hoy en día todavía hay decenas de bancos de ámbar en medio del océano, entonces si sabes bucear ¡quizás puedas encontrar tu tesoro ahí!

¿Recuerdan que les dije que el ámbar primero es una resina y luego endurece? Pues, algo más curiosos pasa todavía. ¿Alguna vez han visto a un mosquito o a un insecto comer de una fruta? Exactamente lo mismo pasa con la resina de los árboles. ¡Los animales se acercan y como si fuera pegamento la resina no los deja ir! Una vez que están pegados a la resina es casi imposible que escapen. El animal queda atrapado en la resina y cuando endurece se preserva de una forma impecable.

Aunque son fósiles, los animales cuando se quedan atrapados en el ámbar se les conocen como inclusiones. Ya establecimos que el ámbar es por si mismo hermoso, y teniendo estas inclusiones le añade un valor único en dos áreas: lo estético y lo científico. A la ciencia estos animales que se quedan atrapados le aportan conocimientos invaluables. La historia natural se enriquece más y más con cada hallazgo de especie nueva. Esto es porque, las inclusiones crean un vistazo de los animales que vivían en esa época. El ADN también se conserva a la perfección lo cual permite a los científicos estudiar a profundidad a estas especies y darnos una mejor idea del ecosistema de ese periodo y también lo utilizan para comparar con las diferentes especies que tenemos hoy en día. ¡Imagínate comparar una abeja de hace millones de años con uno actual! Qué increíble, ¿no? Y todo simplemente por la magia de los árboles.

El ámbar entonces, no es nuevo. De hecho, desde hace miles de años ha sido popular. Muchas civilizaciones lo han utilizado como joyas. ¡Existen récords como el de Inglaterra que hace 11,000 años A.C. se encontraron piezas de ámbar ya trabajadas! ¡Esto significa que fue antes de la construcción icónica de Stonehenge! Desde entonces la historia del ámbar ha pasado por diversas civilizaciones, incluyendo la griega, la inglesa, Azteca, Maya y española. ¡Esto lo platicaremos en otro blog, no se preocupen!


Cada ámbar es diferente de la misma manera que ningún árbol es completamente igual. Por lo mismo cada ámbar es regional. El ámbar ha tenido una importancia vital dentro del comercio y es parte de la historia del ser humano, es por tanto una joya tanto económica como histórica.

¿Cómo le ha agregado valor a la historia del ser humano? Pues por su rareza, las civilizaciones utilizaban el ámbar como joya preciosa, entonces en el momento en que el ser humano comenzó a intercambiar objetos se compraban piezas de ámbar ya que se les dotaba de poderes mágicos a la vez que tenían un aspecto lindo. El ámbar ha ayudado a los historiadores a rastrear los movimientos comerciales internacionales, pues se han encontrado ámbares en regiones que no corresponden a los países donde fueron hallados. Porque como ya habíamos comentado ciertos ámbares solamente se encuentran en determinadas regiones. La única explicación de encontrar un ámbar en otra región se debe al movimiento de los comerciantes.

¡El ámbar hoy en día se talla para lograr cualquier tipo de objeto! En Ambaria contamos con diversas piezas que van desde la joya hasta esculturas. Cada una claro, tiene un trabajo detallado, delicado, específico y cuidadoso. Te invitamos a que conozcas nuestra galería y al equipo que nos conforma, desde nuestros artesanos a diseñadores. ¡Nuestro proceso es 100% artesanal, sustentable y sobre todo hecho con mucho amor!

Bibliografía
How Products Are Made. (2021). Retrieved from Amber: http://www.madehow.com/Volume-7/Amber.html
Riquelme, F., Ruvalcaba, J. L., & Bucio, L. (2016). Ambar y Copal de México. Mexico City: UNAM.


Últimos artículos

Otros artículos de nuestro blog